PRECAUCION: LETRAS

PRECAUCION: LETRAS
la combinación de dos o mas letras, puede tener significado

martes, 9 de febrero de 2010

HAY HISTORIAS QUE NECESITAN DEL TIEMPO PARA ESCRIBIRSE


-->
Hay historias que necesitan del tiempo para escribirse. Son esas que se crean solas. Nosotros únicamente las vemos crecer.
Fue hace mucho tiempo, si es que el tiempo puede ser mucho, cuando llegaron como nuevos vecinos D y Suso. Ella aportaba a la pareja, L, única hija de su anterior relación.
Al tiempo mi pareja y yo nos separamos y vendimos nuestra segunda residencia, por lo que los encuentros con Suso y D fueron cada vez mas distanciados. Una noche, cenando con ellos, me comentaron su situación. D por motivos de trabajo, hacía tiempo tenía su residencia de lunes a viernes en Madrid, y los fines de semana, que podía, venía al pueblo. Mientras, era Suso quien ejercía de padre y madre de L. No dejó de resultarme la situación un tanto “extraña”.
Pasada más de una década, una noche recibo una llamada nocturna de D. Tras las preguntas familiares de rigor. Comprobé que persistía su situación, a caballo entre dos ciudades. Mayor fue mi asombro al conocer el motivo de su llamada:
-Es que… verás…desearía que me echaras las cartas… me apremió
Mi cerebro rápidamente recordó la vez en que se las eché. Fue al final de una cena y a tenor de una controversia sobre el azar y el caos. Pero esta noche, algo me parecía ocultarse detrás de esa petición, por lo que me arriesgué a inquirir:
-¿Qué es lo que deseas oír?
Tras un largo silencio, me comentó que hace un tiempo existía otro hombre en su vida… etc… etc… Ante esto sólo pude comprobar que yo era una excusa para enfrentarse a un hecho consumado.
A los días Suso me llamó destrozado. Su mundo se venía abajo. Lo que sentí que más le dañaba, era que tras trece años de paternidad absoluta con L, se encontraba ahora con que no podía verla. D se negaba en redondo a ello. Con lágrimas en los ojos me comentó, me repitió las palabras que L le dijo a la despedida de su último encuentro:
- Suso, pase lo que pase, tú siempre serás mi padre.
Esta escena ha permanecido clavada en mi corazón durante años. Ha sido motivo de mi encarnizada lucha, en cualquier foro, contra la injusticia de algunas situaciones “legales” que marginan injustamente sentimientos humanos.
En el girar de los círculos wu wei, de nuevo el azar, hizo que me encontrara la semana pasada en una biblioteca lejana con Suso. Sin tiempo casi, intercambiamos números y premuras. Me anticipó su nueva situación: estaba enamorado, había conocido una mujer N, alemana, me ensoñó una foto, y ese día se iba a Alemania a pasar las fiestas con ella. Quedamos en vernos nada mas regresara.
Ayer, a su vuelta, nos juntamos en un bar de su barrio para comer. Rápidamente volvimos a vibrar. “Como decíamos ayer…”. Le siento feliz. Me reconoce que ahora camina a dos palmos sobre el suelo.
En el nostálgico repaso al pasado, surge L… y es entonces cuando me dice:
-Pues eso, sólo faltaba ahora el correo… se corta ante mi gesto de asombro.
-Si… ¿no te hable del e-mail en la biblioteca? Me preguntó levantando las cejas desproporcionadamente.
-No, no se nada, le contesté con cara de bobo.
Entonces, con lentitud, saca del bolsillo del corazón un folio doblado en cuatro, que me pasa.
ASUNTO: Mensaje en una botella
Remitente: L……@...... y tras un vuelco en el corazón comienzo a leer el texto:
Perdona que me dirija a ti. Busco a un J P mas como este nombre y apellido es muy frecuente, me he visto obligada a acudir a todos los encontrados…
Recuerdo… (y ahí comienza una cascada de referencias de ternura, cariño y afecto compartido… que humedeciendo mis ojos imposibilita seguir leyendo)
Alzo la vista y veo a Suso con sus lágrimas bañando el vino que se acercaba a los labios.
Anocheciendo, ya en su casa, le participo:
-Aquella frase: “Suso, pase lo que pase, tú siempre serás mi padre” se me quedó prendida como abrojo en el corazón… y hoy, por fin, sé que podré desprenderme de ella. Ya tiene final la historia que reclamaba… y hasta hoy no había podido ser.

4 comentarios:

  1. Iosu, que bello texto/cuento acabo de leer y además incluiste un "mensaje de una botella" que tanta ilusión me hace y que tanto me gustaría de enviar algún dia.

    Sigues siendo una sorpresa para mi!!

    Besos y cariños
    Flor

    ResponderEliminar
  2. Iosu con tus letras abres los cerrojos de tu alma y yo viajera fascinada me sumerjo en ellas …estremecedora historia…besos

    ResponderEliminar
  3. El tiempo es una variable que en nuestro mundo de prisas olvidamos que existe.
    La frase que leemos en una página cualquiera de un libro cualquiera no contiene todo su significado si no la hemos abierto en el momento exacto.
    Lo mismo ocurre con un blog.
    Y lo mismo ocurre con la vida y con los encuentros con los amigos.

    De cualquier modo, tanto este relato como la futura entrada que escribirás en tu blog el día 15 de este mismo mes, son para hacer vibrar, si no estremecer, el alma de uno.

    (Como ves, puedo viajar por el tiempo casi una semana hacia adelante y volver de nuevo como si tal cosa.¡Lástima que no pueda llegar hasta las próximas navidades y decirte el numero del gordo!. Mis habilidades no llegan tan lejos.)

    (Pero al menos te compensaré con mis mejores deseos...)

    ResponderEliminar