PRECAUCION: LETRAS

PRECAUCION: LETRAS
la combinación de dos o mas letras, puede tener significado

lunes, 15 de febrero de 2010

VA DE HUEVOS

El pasado viernes, tal como habíamos quedado acudieron a casa Marta y Maya para hacer unas magdalenas. Según lo previsto, Marta trajo el aceite, la harina, la levadura y el azúcar; Maya puso los huevos de su padre (perdón de las gallinas de su padre), y yo, el horno de la vieja cocina de leña... y una paella de verduras.

Comenzamos a oficiar (nunca había entendido lo correcto de este término) lo que sería una auténtica danza de misturas: música, colores, texturas y sabores, todo ello fluyendo bajo el aleteo de los ángeles de la improvisación e imaginación, y al amor de esas brasas celestiales que obrarían el milagro de transformar unos productos terrenos en algo celestial.


Como sobraron unos huevos, Maya me los regaló. Le había indicado que para mí el mejor manjar son un par de auténticos huevos fritos para desayunar. Ella me mostró uno en especial, que había reservado al preparar las magdalenas, indicándome: éste más grande y tan alargado es el primero de una gallina americana. Pruébalo y verás.

Hoy, domingo, ya me he despertado con la ilusión del desayuno. Un par de auténticos huevos fritos con dos magricas y una vasito de Rioja.

Generoso chorro de aceite de oliva, la temperatura a punto... y el par de huevos. Al partirlos ya se nota la dureza de su cáscara, y al pasarlos a la sartén... su clara, como mimosa mano que sujetara en su cima ese sol del atardecer...

He comenzado por el de la americana. ¡Dios mío! ¡qué delicia!. Inmediatamente he entrado en comunión con mis ancestros, sentado junto a mi abuelo. Este era nuestro desayuno. Sin tenedor. El huevo debe desparramarse libremente por el plato sólo recogido con sumo mimo por el pan. Una conjunción de pasado y presente, de tierra y cielo. Hasta tal punto es celestial, que si S. Pedro no me espera con un plato como este... no entraré, pues no se tratará del cielo. La picota sangre de las tierras del rio Oja y el café posterior, acompañado de una de las magdalenas del viernes, hicieron el resto.

Miro el calendario. Es catorce de febrero. Familia, hijos, amigos, Marta, Maya... y todo lo que existe... Feliz día.


2 comentarios:

  1. Si ya lo decía mi abuela... "la mejor manera de empezar el día es echándole un par de huevos"... a la sartén claro, y desayunando como dios manda, que el día es muy largo"

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Ahora acabo de entender yo, por fín, qué es eso del "Santo Oficio" de lo que tanto había oído hablar!

    ¡Ahí va un brindis con sangre de mi tierra desde mi tierra del Oja por tus huevos!

    ¡...y un abrazo!

    ResponderEliminar