PRECAUCION: LETRAS

PRECAUCION: LETRAS
la combinación de dos o mas letras, puede tener significado

miércoles, 27 de octubre de 2010

El mapa no es el territorio



Ante la pantalla del pequeño portátil, aún apagada, algo me transporta. Por un instante contemplando su fondo negro, veo la pequeña pizarrita, que usé en mi infancia. Resuena en mis oídos: ...”redondel con un rabito... la a...” y allí con la tiza en la mano, obedientes, tratábamos de dibujar un redondel y el rabito tal como nos ordenaban. Una y otra vez.

Luego llegó el escribir: mamá, papá y casa. Y así fue como el engaño fue surtiendo efecto. Con estas palabras comenzaron a seducirnos. Allí no estaban ni mamá ni papá ni nuestra casa. No. Pero era tal el sentimiento por la ausencia de su cariño, que cual bálsamo fuimos aceptando aquellos garabatos como realidad. Tan hostil nos resultaba el mundo, tal era el anhelo en nuestros infantiles corazones. Y así aprendiendo a evocar en los signos lo querido... nacía la “socialización” la “cultura”.

Ahora, ante un mundo dominado por los signos, es más, de innumerables estructuras de signos, me veo ante este diminuto aparato, ante esta pizarra luminosa intentando balbucear mis pasos en un nuevo mundo, no solo de signos, sino de algo que parece mucho más trascendente e inimaginable. La solución de todo, el Proteo de nuestra existencia. INTERNET.

Mas en esta pizarra, las calles que veo, los sonidos que escucho, las personas que aparecen tan cercanas, están sin embargo a otro nivel... ¡tan distantes!. Con que facilidad me raptan y seducen. Y sin embargo la realidad se oculta un poco más. En el fondo, me veo que sigo buscando asustado: ... mamá... papá... casa.




6 comentarios:

  1. INTERNET .... Otro mundo , puede ser una maquina fria pero atraves de ella llegamos a cientos de Corazones ...Yo aqui en Mexico y tu aya , increible lo que el INTERNET nos brinda

    Un abrazo querido amigo , Un mundo inimaginable asi es

    ResponderEliminar
  2. Pues yo Oso digo Iosu querido!!!...bendigo esta pantallita que me hizo conocerte en esta realidad es que muchas veces es difícil diferenciar pues vamos construyendo un mundo con el alma ... donde se mueven sentimientos en un barco de prosas...que ponen fuego de ternuras y amor o témpanos de hielo al otro corazón que está del otro lado de la pantalla...decía Platón “el divide al mundo en dos distintos aspectos; el mundo de las ideas (el mundo del auténtico ser) y el mundo que vemos alrededor nuestro en forma perceptiva (el mundo de la mera apariencia).” ...y siempre ...siempre estaremos todos buscando mama...papa y casa ...te quierooooooooooo !amigo de mi alma

    ResponderEliminar
  3. Gracias a toda esta tecnología estoy en contacto con personas como tú....todo tiene un lado positivo y uno negativo hay gente buena y otra hipócrita como en la vida real...


    Besos con cariño

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla Iosu! gracias a esta nueva pizarra he descubierto este blog, donde no sólo los signos
    asombran, tambien lo hacen tu sensibilidad hecha poesía que atraviezan la pantalla y acarician el alma de quien te lee.
    Gracias por estar... por compartir y por irradiar luz en este mundo virtual.
    Un saludo muy afectuoso.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo en que "el mapa no es el territorio", igual que la fotografia no es la persona, pero he acariciado mapas y fotos, que cerrando los ojos me han trasladado a otras geografías, y las palabras, internet y otros signos inventados me han seducido, mejor dicho me he dejado seducir; tal vez serían mejor otras formas de comunicacion, mas intuitivas pero... lo mas importante es siempre tener los pies en tierra, las manos abiertas para dar y recibir, y la mirada en la lejanía o frente a otra mirada.

    ResponderEliminar
  6. Zorionak urte berri on te quiero oso digo iuosu

    ResponderEliminar